Ministro de Cultura destaca legado cultural del maestro Ramón Oviedo

Ministro de Cultura destaca legado cultural del maestro Ramón Oviedo

El maestro de las artes plásticas falleció este domingo en la madrugada a los 92 años. 

Santo Domingo, República Dominicana domingo 12 de julio 2014.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez ponderó la trayectoria de vida y artística del maestro de la plástica Ramón Oviedo, quien falleció este domingo en la madrugada a los 92 años.

El cantautor y funcionario dijo que Oviedo deja como legado a todos los dominicanos y dominicanas su ejemplo de ciudadano y un legado cultural que fortalecen la identidad nacional.

Oviedo, quien nació en Barahona en el 1924, había sido reconocido como “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”, por el Congreso Nacional; recibió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella (otorgada por el gobierno dominicano en 1997) y la Condecoración Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés, entre otras distinciones nacionales e internacionales.

Uno de los más recientes galardones recibidos por Oviedo fue el de Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, de parte del Ministerio de Cultura y que le fuera entregado por el ministro Rodríguez.

“La muerte del maestro Oviedo llena de dolor a los artistas dominicanos y al país en general”, dijo Rodríguez en declaraciones enviada a los medios.

Dijo que Oviedo fue exponente de  un repertorio de imágenes que permiten registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística con exquisita sensibilidad poética.

Exhortó a la población a rendirle un gran homenaje de despedida del que es merecedor por su ejemplo de ciudadano y artista.

Para el Ministro de Cultura es un orgullo constatar que murales y cuadros del maestro Oviedo hayan sido y estén expuestos en diversos museos y foros internacionales, así en colecciones públicas y privadas.

“Y en cada uno de ellos recoge y proyecta, no solo el colorido, sino el sentimiento y la identidad de su patria dominicana”, expone

Share this post